Bailes Yucatecos

Estándar

Los bailes yucatecos surgen en las fiestas que los españoles realizaban en el siglo XVI por los primeros productos del ganado, en donde estos ejecutaban bailes como “la Jota”, siendo imitados por los indígenas. De ahí surgen las denominadas “Vaquerías” en donde se desarrollan bailes como las jaranas, los jarabes, los toros, etc., e inician con un recorrido por las principales calles de ciudad donde se realizan para terminar en la madrugada bailando “El Toro Grande”.

Auténtica muestra del mestizaje artístico, la jarana atrae y conquista; ya sea por la cadencia y elegancia de los pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean sobre el suelo. La música, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una típica orquesta jaranera, integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales.

Vestuario

El huipil o hipil es un vestido blanco del mismo ancho desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y otra de forma cuadrada para la cabeza, las cuales, junto con la parte inferior del vestido están decoradas con vistosos motivos bordados. Debajo del hipil se usa una enagua larga y amplia llamada fustán («pic» en maya), que en ocasiones tiene bordada la parte inferior.

El Traje típico yucateco masculino consta de la famosísima guayabera yucateca, pantalón blanco y botines negros. Es la guayabera una prenda que su belleza y su frescura para las temperaturas que reinan en el sureste mexicano queda perfecta para el traje, incluso muchísimos presidentes mexicanos la utilizan cuando van a lugares muy calurosos.

Derivada de antiguos sones regionales, la música es también una mezcla peculiar de las canciones y ritmos europeos con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya.

La Danza de la Cabeza de Cochino es con la que concluye la jarana. Algunos investigadores han sostenido que esta danza proviene de un ritual maya que se hacía con la cabeza del venado. Tradicionalmente esta danza implicaba trasladar la cabeza de cochino ya cocinada a una casa en la que se le adornaba con papeles de colores, panes alrededor y en la boca, monedas de oro y plata en los ojos, mazorcas cocidas o en pib y otros elementos decorativos; de esta casa salia la cabeza con las cintas que llevaban las mujeres, la procesión la presidía un chik que casi desnudo y con el cuerpo pintado llevaba en la cabeza una corona de plumas de pavo real; a este personaje lo acompañaba su esposa y otras mujeres que hacían sonar una jícara para despertar al cochino para que él también cantara, llevaban asimismo otra jícara para pedir limosna ; la procesión acompañada de sus respectivos voladores llegaba a la Casa Principal.

La Danza de las Cintas es de claro origen europeo, pues de ella existen antecedentes en Alemania e Inglaterra, posiblemente llegó a España en tiempos de Carlos V y al llegar a Yucatán se estableció con general aceptación. La danza se desarrolla con un palo de 3.5 metros de altura del cual cuelgan doce listones de distintos colores que otro tanto de danzantes sujetan y tejen hasta formar, alrededor del palo, cierta figura geométrica; posteriormente los danzantes deshacen la figura y nuevamente los listones quedan libres, todo esto al compás de una música muy festiva y alegre como lo advirtió en el siglo XVIII Francisco Javier Clavijero.

¿Quieres ver esta danza? sólo da clic en el vídeo.

 
 

Un comentario »

  1. Las cintas tiene mucho colorido y el sonido de las alpargatas tienen un sonido muy singular sin duda un bailable muy bonito asi como el chinito koy koy

    Me gusta

Deja un comentario