Bailes representativos del estado de Chiapas

Estándar

Los bailes tradicionales que se pueden admirar durante las fiestas locales de Chiapas se realizan alrededor de 720 fiestas tradicionales y folclóricas durante el año de acuerdo a la zona en las que esta divido el estado como: Costa y Sierra Madre, Los Valles, Los altos, La selva y  Aluvión. En ellas podrás observar cada uno de los bailes tradicionales como son:

El Bolonchon 

 Es un baile indígena de la etnias de los CHAMULAS (del nahuatl chamuli,ave de cabeza roja, papagallo) que habitaban en los altos de Chiapas y Tabasco, así como en una parte de Guatemala.

El vestuario de los hombres, calzón y camisa de manta con costuras rojas, cotón de lana (negro o blanco rayados) abierto en los costados, sombrero de palma con listones y huaraches.

La mujer usa enaguas de lana negra, huipil de manta de lana adornado con estambre rojo, en la cintura llevan un ceñidor o faja de estambre rojo con adornos amarillos, sobre la cabeza llevan una especia de reboso de lana doblado que ellas tejen, al igual que todas sus prendas de vestir.

Los Parachicos

Según cuenta la tradición oral, este baile es de origen profano pues surgió como una de las formas con que el pueblo, agradecido festejó durante muchos años a su benefactora, la noble señora doña María de Angulo y a su hijo. Los parachicos evocan a los antiguos chiapacorceños que se disfrazaron para entretener al niño de doña María Angulo durante su enfermedad, de ahí su nombre, pues lo hacían “para-el-chico”. Mientras, las “chuntá” (hombres vestidos de mujeres) representaban a las mozas de la señora española.

LAS CHIAPANECAS

Este baile es característico del folclor chiapaneco por su originalidad y alegría de su música, es uno de los bailes representativos más bellos y coloridos con los que cuenta la Republica Mexicana.

10525669_829310793748819_9008343986348101914_n

Traje de Chiapas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los trajes típicos son coloridos, vistosos y elegantes. Por ser la capital del estado, en Tuxtla se puede admirar toda la variedad de trajes que se usan a lo largo del territorio.

Un ejemplo de gala es el vestido con amplia falda que se llena de flores de distintos colores y se bordan a mano con hilos de seda. La blusa es de satín, el escote es semicircular y lleva un vuelo de tul con flores bordado en petatillo con hilos de seda y articela de colores naranja, blanco y rosa. Las pequeñas mangas son adornadas con pasalistón.

El tiempo de elaboración es en promedio de veinticinco días, incluyendo los lienzos bordados. La evolución del vestido de chiapaneca ha sido muy significativa, ya que de ser un traje de uso cotidiano, pasó a ser un vestido elegante de talla internacional. Tanto así, que la Unesco lo ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Deja un comentario