Nayarit

Estándar

El nombre del Estado Nayarit se debe al célebre caudillo, legislador y Rey de la etnia Cora cuyo nombre era Naye, Nayar o Nayarit; este personaje fue el fundador del reino de Huacica o Xécora en las partes altas de la Sierra Madre Occidental. Este reino resistió a los conquistadores españoles por más de 200 años. “Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

El Rey Nayar inició su reinado, aproximadamente en el año 1500; muerto Nayarit, no se precisa la fecha, le sucedieron otros caudillos como Tenamachtli quien entre los años 1549 y 1562 encabezó las rebeliones del reino y 200 años después de que llegaron los españoles a México, en 1722, pese a una heroica defensa, fueron derrotadas las tribus Coras en la Mesa del Nayar, encabezadas por el caudillo Tlahuitole.

Sones Nayaritas

Existen varios tipos de sones Nayaritas, todos representaciones mestizas de música muy antigua de investigación relativamente reciente por el finado maestro Jaime Buentello a principios de los 70. Por ello esta coreografía esta saturada de elementos teatrales modernos en vestuario y danza. Como ejemplo, el exhaustivo faldeo que seguramente nunca existió, pero que posée una poderosa presencia. El macheteo, el balanceo de botellas y vasos llenos de agua en la cabeza y otros detalles han convertido el folklore Nayarita en un favorito.

Mas también se encuentran elementos tan reales como su música; como la destreza de los varones con los machetes, comparable a la reata que en manos del charro con algo de tiempo libre, se convierte en maestría artística. La coreografía por parejas para los sones y competitiva para los jarabes es tan real como el conjunto de «Mariacheros» que toca temas con nombres de animales como: ardillo, armadillo, gallito y el buey.

Nayarit Nayarit[/caption]

Los hombres usan pantalones y camisa de manta cruda o lavada, amarrados a la cintura por un ceñidor. Para agregar color al pálido atuendo, los coreógrafos han añadido una chamarra de satín, tafeta o seda (Nunca entre los pobres, menos entre hombres) desabotonada y atada al frente. Usan sombrero de ala ancha como los charros para bailar sones y se lo quitan para machetear reemplazándolo con un paliacate ceñido a la sien. Calzan huaraches o botín.

Las mujeres visten el típico vestido ranchero de principios del siglo XX, (cuellos altos, mangas abollonadas, pecheras y faldones) excepto que la blusa esta hecha de satín o tafeta. Y luego está el espectacular traje huichol bordado con estambre en punto de cruz multicolor.

Un comentario »

Deja un comentario