Función de los sistemas de nuestro cuerpo como instrumento de interpretación

Estándar

El cuerpo humano es la “máquina» perfecta creada por la naturaleza, pero posiblemente como siempre la tenemos con nosotros no la valoramos ni conocemos bien, ya que solemos ignorar hasta dónde podemos llegar en el dominio de nuestros movimientos.

Para lograrlo debemos conocer mejor nuestro cuerpo y así saber hasta dónde podemos manejarlo (con cuidado y preparación).

Sabemos que se compone de cabeza, tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores; de seis sistemas conformados por  órganos, pero te has preguntado en el baile y la danza ¿cuál es la función de los sistemas que componen tu cuerpo?

Lo veremos a continuación.

Sistema esquelético

Proporciona el equilibrio, permite tener toda la amplitud de movimiento con las articulaciones y cambiar la redistribución del peso del cuerpo de una parte a otra, digamos de la pierna derecha a la izquierda.

Permite realizar todos los ejercicios que en la danza y baile se requieran.

En este tipo de movimientos es en donde el sistema esquelético tiene su función específica

Sistema muscular

Este sistema, preparado técnicamente con los ejercicios adecuados, dará forma estética y armónica a tu cuerpo.

Los bailarines de danza clásica o ballet, de danza moderna y contemporánea, muestran sus cuerpos esbeltos y casi perfectos, especialmente cuando bailan, ya que su indumentaria suele requerir de mallas o mallones que ayudan a delinear muy bien la belleza física.

Pero también en la danza y baile folclóricos podemos darnos cuenta de la manera como se desarrolla el cuerpo.

Sistema nervioso

En la danza y baile es importante este sistema, ya que en él se incluye la memoria, es indispensable para recordar movimientos, los pasos, la coreografía, la música, etc.

En la danza clásica y la moderna hay coreografías de cerca de dos horas de duración, como los ballets, Copelia, Zapata, y en nuestra danza folclórica tenemos la fiesta del lunes del cerro, La danza de moros y cristianos.

¿Sabias qué? Cuando un ejecutante trabaja durante dos horas seguidas ejercita con mayor frecuencia el sistema nervioso,  logrando mayor tolerancia y control de él.

Sistema circulatorio

El corazón regula la emoción, la fatiga. En los bailes o danzas nos hace sentir lo extraordinario de la interpretación del personaje, animal o cosa, ya que todos los movimientos que se hacen al bailar necesitan de toda tu emoción para llegar al clímax de lo ejecutado, para comunicarle al espectador todo lo que con palabras no podrías decirle.

Ahora ya sabes cómo funciona todo tu cuerpo como instrumento de interpretación

Deja un comentario